jueves, 13 de junio de 2013

Yeso Paris



Yeso Paris

Es un de los materiales mas usados en odontolgia, ya que puede variar fácilmente sus propiedades y utilizados en distintas áreas de odontología:
·         Materiales de impresión en casos desdentados
·         Para realizar vaciados
·         Algutinante para sílice de otros materiales
·         Etapas de labratorio

El yeso existe en si como mineral, normalmente es de color blanco porque se pigmenta. Es un poco mas compacto y duro que el Tipo 1. Se genera horneando en autoclave cerrando de 128° c. sus partículas son mas pequeñas y regulares que el tipo 1 por lo mismo que es menos poroso y frágil.

Manipulacion
Instrumental: taza de goma flexible, sin grietas en su interior, limpia y seca y espátula para yeso.
Técnica de mezclado: precauciones para lograr una mezcla uniforme
·         No variar la relación agua-yeso, una vez comenzada la mezcla, porque se produce un desorden en los cristales. Si se agrega agua posteriormente se afecta los nucleos de cristalización, ya que se producen diferentes etapas de endurecimiento y como no toda la masa cristaliza al mismo tiempo, se generan tensiones.
·         No incorporan burbujas de aire para obtener una masa mas compacta. Se 
o   Espolvorear el polvo lentamente
o   Espatular la mescla 1 minuto sin batir con menos fuerza que el alginato y no tan rápido, no presionando contra las paredes y sin sacar la espátula de la taza de goma.
o   Vibrar la mezcla después de espatulada para eliminar burbujas.

Fraguado
Al ponerse al contacto con el agua, se transforma en una sustancia muy poco soluble (lo que le permite endurecer), empieza a haber una solución sobre saturada que es inestable y precipitada, convirtiéndose en una solución saturada que es estable.
Esto sigue sucediendo, los núcleos se entrecruzan, empiezan a aumentar de volumen, lo que le da resistencia y rigidez al yeso.

Cuidado del Yeso
Es sensible a la humedad del ambiente, capta agua del aire formando nucleos de dihidrato que actúan como núcleos de cristalización, lo que disminuye el tiempo de fraguado.
Sufre una hidratación mantenida, por lo que se debe mantener el polvo en envases de plástico (donde no condense el agua) y cerrados herméticamente.
Una vez ya fraguado el yeso, absorbe agua y disminuye la resistencia, pero la masa no se vuelve a expandir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario