jueves, 13 de junio de 2013

Metales en Odontología



METALES

Los metales en el campo odontológico se usan para prótesis fija, removible, implantes, restauraciones, aditamentos de ortodoncia, ortopedia, etc.
Hay muchos tipos de aleaciones cromo niquel, cromo cobalto, plata paladio, titanio, alúmina, oro, alúmina, etc. Los más comúnmente usados son: oro, níquel, cobalto, cromo, aluminio, titanio, hierro, paladio, platino, plata, osmio, cobre, cinc, indio, berilio, estaño, cobre

Propiedades generales de los metales

·         Sólidos:  a temperatura ambiente son sólidos a excepción de el mercurio y el galio
·         Ductilidad y maleabilidad: es la capacidad que tiene un metal de formar hilos y laminarse en hojas delgadas.
·         Tañido: es el sonido característico de un metal al ser golpeado sobre una superficie sólida.
·         Gran resistencia y buenas propiedades mecá­nicas.
·         Superficie especular: brillo como espejo al ser pulidos.
·         Buenos conductores térmicos y eléctricos.
·         El peso específico es generalmente alto.
·         Son cuerpos de constitución cristalina: poli­cristalinos.
·         Son de color grisáceo, con excepción del oro, cobre y bismuto

Expansión térmica: a medida que se eleva la tem­peratura de un metal, éste se expande. Esta propiedad ha permitido dar a los metales muchas aplicaciones prácticas, por ejemplo: la expansión que sufre el mercurio, es empleada en los termómetros.

Color: la mayoría de los metales tienen un color que varía desde el gris azul del plomo, hasta el llamado color plata, hay excepciones como el oro.

Punto de fusión: los metales puros, por ser elemen­tos químicos, se funden a temperaturas constantes. Las aleaciones coladas no tienen un punto de fusión, sino un intervalo de fusión, ya que no son puras, sino mezclas de diferentes elementos.

Maleabilidad: es la capacidad que tienen los meta­les a deformarse ante fuerzas compresivas.

ALEACION: mezcla de dos o más metales o de un metal y ciertos no metales.
En odontología las aleaciones contienen al menos cuatro metales y muchas veces seis o más

CARACTERISTICAS DESEABLES EN LOS METALES
Biocompatibilidad.
Tamaño adecuado del grano.
Propiedades de adhesión a la porcelana.
De fácil fundición y vaciado.
Fáciles de soldar y pulir.
Baja o nula contracción al solidificarse.
Mínima reactividad con el material del molde.
Buena resistencia al desgaste.
Resistencia al estiramiento y a la fuerza.
Resistencia a las manchas y a la corrosión (desgaste total o parcial que disuelve o ablan­da cualquier sustancia por reacción química o electroquímica con el medio ambiente).
Expansión térmica, controlada.

PROPIEDADES FISICAS EN LAS ALEACIONES
 
Módulo de elasticidad: indica la rigidez (es la capacidad de un objeto sólido o elemento estructural para soportar esfuerzos sin adquirir grandes deformaciones). Debe ser alto para resistir la flexión (deformación que presenta un elemento estructural alargado en una dirección perpendicular a su eje longitudinal).

Límite proporcional: la máxima fuerza que puede soportar un material sin que sufra deformación permanente.

Porcentaje de elongación: es una medida de la ductilidad (bajo la acción de una fuerza, pueden deformarse sosteniblemente sin romperse, se forman hilos, alambres, etc)
Dureza: indica la resistencia a la indentación. A medida que aumenta el valor de la dureza, se eleva la resistencia al desgaste. La dureza es un buen indicador de la capacidad de una aleación para soportar una deformación local permanente bajo el efecto de una carga oclusal.

Resistencia última en tensión: (fuerza ten­sil) es la máxima fuerza que puede soportar una aleación al someterse a una carga tensional o de tracción.

Tamaño del cristal: entre más pequeño sea el cristal o grano, mejores serán sus propiedades físicas.

METALES NOBLES
De los siete metales nobles el oro, el paladio y el platino son los de mayor importancia en las aleaciones dentales vaciadas.

Oro: es el más dúctil y maleable de todos los me­tales. El aporte principal del oro a la aleación es la de aumentar la resistencia a la decoloración y la corrosión. posee una resistencia relativamente
baja, esto contribuye a que la aleación pueda ser fácilmente bruñida, lo cual permite mejor adaptación a las preparaciones

Platino: Es un metal blanco con excepcionales características de ductilidad y maleabilidad: láminas delgadas y formas de hilo. Posee además alta resis­tencia a la pigmentación y corrosión. Es el mejor endurecedor de la aleación.

Paladio: posee color blanco, muy maleable y dúctil,7 tiene gran resistencia a la pigmentación y corrosión, baja el valor de la densidad de la aleación,13 es efectivo en prevenir la corrosión de la plata en la cavidad oral.

Iridio: es el elemento de mayor resistencia a la corrosión y a los ácidos. En algunas aleaciones aumenta la dureza y la firmeza.

Rutenio: posee alta resistencia a la corrosión. Es un endurecedor en las aleaciones de platino y paladio.

METALES BASE UTILIZADOS

Cobalto: elemento metálico, de color blanco platea­do, usado principalmente para obtener aleaciones, tiene poca solidez y escasa ductilidad a temperatura normal, pero es dúctil a altas temperatura.

Níquel: aspecto blanco plateado, Metal duro, maleable y dúctil que puede presentar un intenso brillo, tiene alta resistencia a la corrosión, se pule muy fácilmente. Añadido en pequeñas cantidades a las aleaciones de alta nobleza, el níquel blanquea e incrementa la resistencia y la dureza.

Cromo: elemento metálico de color gris, que puede presentar un intenso brillo.Se utiliza principalmen­te en la creación de aleaciones de hierro, níquel o cobalto, al añadir el cromo se consigue aumentar la dureza y la resistencia a la corrosión.

Plata: metal blanco, puro, tenaz, muy dúctil y maleable, es el mejor conductor del calor y la electricidad, aumenta un poco la ductilidad cuando se utiliza junto con paladio.

Cobre: metal de color rojo, dúctil, maleable y tenaz.7 Después de la plata, es el metal que conduce mejor el calor y la electricidad. Es uno de los metales más importantes en las aleaciones dentales de alta noble­za porque aumenta la resistencia y la dureza

Zinc: se añade como medio de eliminar los óxidos durante los procedimientos de colado, En cantida­des elevadas, el zinc aumenta considerablemente la fragilidad de la aleación.

Indio: se añade indio en pequeñas cantidades para reducir el tamaño del gramo y aumentar la fluidez durante el procedimiento de colado

Titanio: es resistente a la corrosión y biocompatible, Desafortunadamente, el titanio no puede ser revesti­do con porcelana feldespática convencional, A temperaturas por encima de 800 OC, que es la requerida para la fusión de la porce­lana convencional, el titanio se oxida rápidamente. El coeficiente de expansión térmica, es muy diferente entre el titanio y la porcelana.

CLASIFICACION DE ALEACIONES

Noble alta: > 40% de Au y > 60% de elementos de metal noble
Noble: > 25% de elementos de metal noble
Metal base: < 25% de elementos de metal noble

Aleaciones de alta nobleza

Este grupo está conformado por las denominadas aleaciones de oro para colados.reconoce 4 tipos de aleaciones:

Aleación tipo I —blanda—. Contenido mínimo de metales nobles oro y platino menor al 83%. Su aplicación clínica es en incrustaciones pequeñas para clase III o V, es decir en restauraciones que no reciban choque masticatorio directo.

Aleación tipo II —media—. Contenido mínimo de metales nobles oro-platino menor al 78%. Para incrustaciones en técnicas de operatoria, clases I, II, MOD.

Aleación tipo III —dura—. Contenido mínimo de metales nobles oro-platino menor al 78%. Tipo ideal para todos los trabajos de prótesis parcial fija.

Aleación tipo IV —extradura—. Contenido míni­mo de metales nobles oro-platino menor al 75%. Indicada para aparatos removibles o para prótesis fija extensa en donde se espera gran esfuerzo mas­ticatorio

En resumen, las aleaciones nobles altas tienen: potencial de unirse a la porcelana, coeficiente de expansión térmica compatible con el de la porcelana, temperatura sólida alta para la aplicación de porce­lanas de baja fusión. A mayor temperatura de fusión de las aleaciones, menor coeficiente de expansión térmica. La unión de los metales nobles y la por­celana es mejor que la de los metales base

Aleaciones nobles
Las aleaciones nobles, comprenden una gran va­riedad de aleaciones cuya base principal es plata-paladio-platino.22, 32 Algunas contienen también oro. Existen cuatro clases de aleaciones nobles: las de Au-Cu-Ag-Pd, las de Au- Ag-Pd-In, las de Pd-Cu-Ga y las de Ag-Pd.
Habitualmente se eligen aleaciones nobles por su relativa economía y sus mejores propiedades mecá­nicas.

Aleaciones de metal base
Las aleaciones de metal base están compuestas de metales no preciosos,33 excepto el de más común inclusión: berilio (1-3%) que es un metal precioso, pero no noble, que ayuda a que el vaciado de la aleación sea más exacto. Hay tres subclases en esta categoría: níquel-cro­mo, cobalto-cromo y titanio. se les adicionan otros elementos para mejorar sus propiedades físicas y químicas, como boro, carbo­no, cobre, cerio, galio, silicio, estaño, manganeso, titanio, zirconio, hierro, niobio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario