lunes, 10 de junio de 2013

Hidróxido de Calcio



HIDROXIDO DE CALCIO





Un polvo blanco que se forma por la reacción de la cal viva con el agua (cal hidra, comúnmente usada en la construcción). Tiene las características de las sustancias alcalinas, con un PH cercano a 13, y su función en odontología es estimular, proteger y proveer de iones calcio a la pulpa.



Puede clasificarse de acuerdo con el vehículo (sustancia que le da determinada consistencia)  del producto y con la forma de endurecimiento.
Cuando se coloca sobre la dentina donde no existe comunicación con la pulpa se habla de forro o recubrimiento indirecto, y cuando se coloca sobre la dentina en donde no existe comunicación con la pulpa, se habla de forro o recubrimiento directo. 


Medio Activo
Vehículo
Endurecimiento
Hidróxido de calcio
Agua bidestilada
Evaporación del agua
Hidróxido de calcio
Hidrogel de celulosa
Evaporación del agua
Hidróxido de calcio
Aceites plastificantes
Quelacion
 



COMPOSICION

Está compuesto básicamente de hidróxido de calcio (Ca (OH))2, químicamente puro más agua bidestilada, para formar una pasta, o más carboximetil celulosa, para formar un hidrogel.  



Las composiciones que endurecen por quelacion se presentan en dos tubos colapsables, base u catalizador; la base contiene silicatos (sustancias quelantes) y el catalizador (hidróxido de calcio); el ultimo provee el calcio para la quelacion, además contiene sustancias plastificantes.







REACCION QUIMICA

En suspensión, en gel, o en hidrogel, no hay reacción entre el hidróxido de calcio y el agua; al evaporarse el agua, queda solo el hidróxido de calcio; con los que contienen silicatos se forma un quelato de calcio, por reacción acido-base.




PROPIEDADES FISICOQUIMICAS 

Reacciona atacando el material orgánico, haciéndolo alcalino. Tiene baja resistencia ( por sus capas delgadas) y es aún menor su resistencia cunado  endurece por secado. Es el material de protección más soluble de todos. 




RESPUESTA BIOLOGICA

Su PH alcalino, es irritante, pero en contacto con la pulpa o con la dentina muy cercana a esta, la irritación estimula a los odontoblastos, los cuales generan y reparan la dentina.  El calcio presente, en contacto con la pulpa promueve la re mineralización de la zona cubierta de hidróxido de calcio. 




MANIPULACION 




1)Para mezclar el polvo de hidróxido de calcio con agua bidestilada se coloca una pequeña cantidad de aquel sobre un cristal o un godete, y se vierten después unas gotas de agua; se revuelve con una espátula hasta formar una pasta de consistencia cremosa que se aplicara en pequeñas porciones con un instrumento con punta roma en la cavidad que se vaya a proteger, después de unos minutos una vez seca la pasta se coloca un material restaurador sobre ella.




2) El frasco en hidrogel incluye una punta o aguja que facilita su colocación en la zona que se va a cubrir.



3) La presentación en base catalizador se mezcla de acuerdo con las instrucciones del fabricante, usualmente son:  colocar partes iguales de pasta base y catalizador sobre una loseta o papel, mezclar por unos cuantos segundos con un instrumento de punta roma, para después llevarlo con el mismo instrumento a la zona que se va a proteger, esperar por 30 seg a que endurezca y colocar el material restaurador sobre el.


Ventajas y Desventajas del hidróxido de Calcio
Ventajas
Desventajas
Variantes en su presentación
·        Es económico
·        Fácil manipulación sobre todo en la presentación en hidrogel y base-catalizador.
·        Es muy soluble
·        Tiene baja resistencia
·        Difícil manipulación de la presentación en polvo y agua
·        Con base en las técnicas actuales para colocar ácidos sobre la dentina, existe una presentación en pastas base y catalizador acido resistente, con valores bajos de solubilidad a los ácidos.
  
 

3 comentarios:

  1. "Cuando se coloca sobre la dentina donde no existe comunicación con la pulpa se habla de forro o recubrimiento indirecto, y cuando se coloca sobre la dentina en donde no existe comunicación con la pulpa, se habla de forro o recubrimiento directo. "
    Acaso no cometiste un error ya que en las dos pusiste que no tienen comunicacion con la dentina?

    ResponderEliminar
  2. CORRECCIÓN:
    Cuando se coloca sobre la dentina donde NO existe comunicación con la pulpa se habla de forro o recubrimiento indirecto.
    Cuando se coloca sobre la dentina en donde SI existe comunicación con la pulpa, se habla de forro o recubrimiento directo.

    ResponderEliminar
  3. CORRECCIÓN:
    Cuando se coloca sobre la dentina donde NO existe comunicación con la pulpa se habla de forro o recubrimiento indirecto.
    Cuando se coloca sobre la dentina en donde SI existe comunicación con la pulpa, se habla de forro o recubrimiento directo.

    ResponderEliminar