lunes, 10 de junio de 2013

Campo Operatorio



Campo operatorio


Definición

Porción del cuerpo expuesta e implicada en el acto operatorio. Por extensión, se denomina campo a las piezas de tejido que delimitan el contorno del campo operatorio y que  mediante su limpieza aseguran su asepsia.

Para poder delimitar el área de trabajo del odontólogo debemos primero definir que:

·         "La odontología o estomatología es una rama de la Medicina que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático, que incluye los dientes, el periodonto , la articulación temporomandibular y el sistema neuromuscular."

·         El término estomatología deriva del griego στόμα (estoma), que en español significa boca o cavidad oral.

·         El término odontólogo deriva del griego odont(o) (ὀδο-ύς/-ντος), que en español significa diente.

Límites del campo operatorio 


Ahora que sabemos el área de trabajo del odontólogo debemos nombrar las estructuras del campo operatorio, es decir las estructuras de la cavidad oral.

En la boca se distinguen las paredes que la limitan y son seis:  la anterior constituida por los labios; la posterior formada por el velo del paladar y por el istmo de las fauces; la superior integrada por la bóveda palatina;  la inferior que corresponde a la lengua y piso de la boca; finalmente las dos paredes laterales constituidas por las mejillas.

ANTERIOR

Labios
Son dos repliegues músculo membranosos, uno superior y otro inferior adaptados a la convexidad de los arcos alveolo dentarios. Presentan dos caras una anterior y una posterior, dos bordes uno adherente y otro libre, y dos extremidades.
a)     PIEL: adherida íntimamente a los músculos subyacentes y con abundantes folículos pilosos.
b)     CAPA DELGADA DE TEJIDO CELULAR:
c)      CAPA MUSCULAR
d)     CAPA SUBMUCOSA
e)     CAPA MUCOSA

SUPERIOR

Paladar duro
Formado por la bóveda palatina es cóncavo y limitado por los arcos dentarios del maxilar superior, presenta en la línea media un rafe
 En sus 2/3 anteriores exhibe crestas más o menos transversales que parten del rafe medio.
La bóveda palatina está constituida por una capa ósea y otra mucosa.
La capa ósea, formada por la cara inferior de las apófisis palatinas del maxilar superior y la lámina horizontal de los palatinos.
La mucosa, que cubre la superficie ósea en toda su extensión, es gruesa, resistente y se adhiere íntimamente al periostio

POSTERIOR

Paladar blando
Está formado por el velo del paladar y junto con sus pilares circunscribe un orificio llamado istmo de las fauces.
El paladar blando o velo del paladar es continuación de la bóveda palatina y su dirección es primero horizontal y después oblicua hacia abajo y atrás.  Posee dos caras y cuatro bordes.
La cara bucal, cóncava y lisa, presenta un rafe medio, continuación del rafe dela bóveda palatina.

Istmo de las fauces
Los pilares anteriores, la base de la lengua  y la úvula limitan un orificio semioval llamado istmo de las fauces por donde comunican la boca y la faringe.
Los pilares anteriores contienen al músculo glosostafilino y los pilares posteriores al faringostafilino, entre ambos existe una profunda depresión o fosa amigdalina que aloja a la amígdala palatina.

INFERIOR

Lengua
Es un órgano móvil, musculoso, situado en la cavidad bucal y aplanado de arriba abajo hasta su extremidad anterior. En el radica el sentido del gusto y se le consideran 2 caras, 2 bordes, una base y un vértice.
Cara superior: es convexa transversalmente y mas o menos plano de adelante atrás. Presenta en su tercio posterior la “V” lingual; así llamada por la disposición que adoptan las papilas calciformes o circunvaladas
Cara inferior: descansa sobre el piso de la boca. Posee en la línea media un repliegue mucoso o frenillo de la lengua, y a los lados de este y en su parte más posterior, 2 tubérculos, donde desembocan los orificios del canal de Wharton.
Bordes : los bordes de la lengua son convexas y más gruesos por detrás que por delante; corresponden a la cara interna de los arcos dentarios y es en ellos donde frecuentemente se inician lesiones crónicas que pueden degenerar en cáncer lingual.
Base :  esta porción, la más gruesa de la lengua, corresponde al hueso hioides en su origen y más arriba a la epiglotis, a la cual está unida por los repliegues glosoepiglóticos; en su parte anterior corresponde a los músculos geniohioideos y al milohioideo.

LATERALES

Mejillas

Compuestas de piel, mucosa y tejido muscular, conformado por diversos músculos tanto de la expresión oral como accesorios de la masticación como el buccinador, risorio de santorini, etc.

Otras Estructuras del campo operatorio

PERIODONTO

Son las estructuras y tejidos asociados íntimamente a la fijación y funciones vitales del diente. Los tejidos parodontales son esencialmente el ligamento periodontal y el hueso alveolar.
·         Encía: La encía es aquella parte de la mucosa bucal que cubre los dientes parcialmente y al soporte óseo de los mismos. La mucosa se divide en mucosa sensorial o especializada (dorso de la lengua), alveolar o de revestimiento (labios, carrillo y piso de la boca) y mucosa masticatoria sujeta a presiones y fuerzas friccionantes (encía y paladar duro).
·         Hueso Alveolar: También denominada lámina densa o dura, es la porción de los maxilares en relación inmediata al ligamento periodontal. Este hueso forma y sostiene los alveolos dentarios. Compone la pared interna del alveolo, es delgado y compacto denominado lámina cribiforme. Detrás de él se encuentra el hueso de sostén o esponjoso que consiste en trabéculas reticulares y finalmente las tablas o corticales vestibular y palatina o lingual.
·         Ligamento Periodontal: Es la estructura de tejido conectivo que rodea a la raíz y la une al hueso

ORGANOS DENTARIOS
Los órganos dentarios son piezas duras que están incrustados en los huesos de los maxilares. Realizan la parte mecánica de la digestión: cortan y trituran los alimentos.

TRABAJO EN EL CAMPO OPERATORIO

Además de los problemas comunes que pueden presentarse en toda intervención, la cavidad bucal presenta otros más específicos como lo son:

* Dificultades de acceso e iluminación
* Presencia constante de saliva
* Flora microbiana como huésped habitual.
* Acción muscular de los labios, los carrillos y la lengua
* Hipersensibilidad de los dientes y periodonto
* Presencia de dientes vecinos y antagonistas.
* Labilidad de la mucosa bucal y las encías
* Apertura bucal reducida
* Movimientos mandibulares y A.T.M.


La preparación del campo operatorio permitirá una ejecución más eficiente, rápida y cabal de las intervenciones odontológicas.

La preparación del campo operatorio tiene como objetivo facilitar las maniobras tendientes a restaurar elementos dentarios e incluye los siguientes pasos:
* Lavado y Desinfección.
* Evaluación.
* Anestesia/analgesia.
* Aislamiento.
* Separación y Protección.


ANTISEPSIA DEL CAMPO OPERATORIO


Una vez preparada la mesa de instrumentos, corresponde desinfectar la zona donde se ha de intervenir.
La antisepsia del campo operatorio consiste en destruir los gérmenes que se hallen sobre la piel (o sobre las mucosas, en operaciones dentro de cavidades naturales). Su objeto es reducir al mínimo la entrada de gérmenes en la herida para evitar la infección u otras complicaciones.


EVALUACIÓN


Deben evaluarse las lesiones que se restauraran en esa sesión operatoria.
La comparación de la observación clínica con los hallazgos radiográficos, en conjunto con la transiluminacion permite determinar con bastante certeza la extensión de las lesiones cariosas.

BLOQUEO ANESTÉSICO EN OPERATORIA DENTAL

Dependiendo del procedimiento a realizar se deberá hacer un bloqueo  mediante una solución anestésica de las ramas nerviosas en las que se trabajarán.
AISLADO
El aislamiento dental se utiliza para restauraciones y endodoncias porque: previene la contaminación, separa los tejidos blandos, protege al paciente de instrumentos, crea gran visibilidad en el área operatoria y facilitar las maniobras tendientes a restaurar elementos dentarios. Tipos de Aislamiento Existen dos tipos, estos son:
·         Aislamiento Relativo
·         Aislamiento Absoluto


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Y DIGITALES


Pág. 63 Quiróz Tomo III
Pág. 63-65 Quiróz Tomo III.
Pág. 68-69  Quiróz Tomo III.
pag. 72-85 Anatomía de Bouchet y Cuillere
Pag. 239 de Histología y Embriología

No hay comentarios:

Publicar un comentario