jueves, 13 de junio de 2013

Cera Dental



 Ceras Dentales

En las ceras para incrustaciones modernas, parte de la cera de carnauba es sustituida por ciertas ceras sinteticas que son compatibles con la parafina se usan al menos dos ceras de este tipo. Una de ellas es un complejo nitrogeno que deriva de acidos grasos de alto peso molecular y la otra esa compuesta de esteres de acidos derivados de la cera de montan ( petroleo). Como compuesto de impresión se prefiere una cera sintetica natural, se ouede incorporar mas parafina para mejorar la cualidad de trabajo

Propiedades Deseables

1.    Cuando la cera se ablanda, debe ser uniforme. Debe estar compuesta de ingredientes que se mezclen unos con otros de forma que no presenten grumos o zonas duras cuando el material se ablanda.
2.    El color debe contrastar con el del material del troquel o con el del diente preparado. Es necestario tallar los bordes de la cera cerca del troquel, por ello es un contraste definido de color facilita la terminacion adecuada.
3.    Cuando la cera de dobla y se moldea despues de ablandarla no debe de haber escamas ni una superficie aspera similar. Estas escamas aparecen en la cera de parafina y por eso se añaden modificaciones.
4.    Despues de que el patron de cera ha solidificado, es necesario moldear la anotimia del diente en la cera y tallar la cera en los margeneres de manera que el patron se adapte con exactitud a la superficie del troquel.
5.    Despues de formar el molde, se extrae la cera de el.  La eliminacion suele llevarse a cabo calentando el molde para que la cera se queme.  La cera deja un residuo en forma de cubeta impenetrable sobre las paredes.
6.    El patron de cera debe ser completamente rigido y de dimensiones estables en todo momento hasta que sea eliminado. El patron de cera es susceptible de ablandarse a menos que sea manipulado cuidadosamente.

Flujo 

Idealmente la cera tipo 1 para incrustaciones debe presentar una notable plasticidad o flujo a una temperatura algo superior a la boca. Las temperaturas a las cuales la cera es plastica estan indicadas por la curva de enfriamento de tiempo – temperatura para una cera tipo 1. La interpretacion de esta curva es la misma que la de una curva tipica de tiempo y temperatura para una aleacion de solucion solida. La sera comienza a endurecer alrededor de 58°c, punto en el que la curva comienza a separarse de la linea recta y es solida por debajo de 40°c donde vuelve a enfriarse a velocidad constante.
Cada tipo de cera para colados muestra una curva de flujo caracteristica en funcion de la temperatura. Cada cera exhibe tambien un punto abrupto de transicion en el que pierde su plasticidad. La cera blanda presenta este punto de transicion a una temperatura mas baja mientras que la cera dura lo tiene a una temperatura mas alta.

Propiedades Termicas 

La conductividad termica de estas ceras es baja y se necesita tiempo para calentarlas uniformemente, asi como para enfriarlas a la temperatura corporal o ambiente. Otra caracterisitca termica de las ceras es su alto coeficiente de expansion, la cera se expande hasta el 0.7% con un aumento de temperatura de 20°c o se contrae hasta un 0,35% al ser enfriadade 37 a 25°c. el coeficiente lineal medio de expansion termica por encima de ese intervalo de temperatura es de 350 x 10 °c.
La temperatura a la que se produce el cambio de velocidad se conoce como temperatura de transicion vitrea. Es posible que a esta temperatura algunos componentes de la cera cambien la forma cristalina y la cera sea mas plastica a las altas temperaturas. No todas las ceras tienen las temperaturas de trancision.
Si la cera se deja enfriar se sometera a presion, la temeratura de transicion no es tan pronunciada cuando se vuelve al calentar, ni tampoco es tan grande el cambio en el coeficiente de expansion termica.

Distorcion de la cera

Puede considerarse distorsion como el problema mas importante que se presenta durante la elaboracion del patron y su remocion de la boca. Esta deformacion se origina por los cambios terminos y la liberacion de las tensiones provocadaspor la contraccion durante el enfriamento, las burbujas de aire retinadas y el tallado de remocion.
Las ceras igual que otros materiales termoplasticos tienden a volver parcialmente a su forma original despues de haber sido manipuladas. Las propiedad responsable de este fenomeno se denomina memoria elastica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario