lunes, 10 de junio de 2013

Cemento Óxido de Cinc y Eugenol



CEMENTOS DE OXIDO DE CINC Y EUGENOL




Esta mezcla tiene uso odontológico en el ámbito  de los materiales para la reparación dentaria. Con la mezcla del polvo de óxido de cinc  y aceite de eugenol se intentó crear un material que se uniera al diente, fue este el primer antecedente  de su uso, aunque la adhesión especifica no se logró, su utilidad en cuanto a reducir o eliminar el dolor dental lo convirtió en el cemento preferido.



Composición

La base fundamental de este cemento es el óxido de cinc y eugenol (extraído del clavo). Se agregan plastificantes, como colofonia y aceites vegetales para hacerlo mas fluido. Para aumentar su resistencia se le añaden materiales de carga como oxido de aluminio o polvo de metacrilato, o se sustituye por parte del eugenol con liquido etoxibenzoico (EBA). Y para acortar el tiempo de endurecimiento se le agrega acetato de cinc o ácido acético glacial. 

CClasificación, indicaciones y usos


Tipo de cemento
Características
Indicaciones y Usos
Tipo I
Por ser más soluble es de uso temporal
Para unir los dientes en una estructura hecha de la boca y mantenerla temporalmente.
Tipo II
Es el más resistente, mayor permanencia en boca
Para cementación permanente.
Tipo III
Suficiente resistencia para soportar cargas de otros materiales sobre el.
Para base o  restauración provisional, como base dura que resista cargas directas. Uso especial en niños y ancianos como material de restauración temporal donde puede durar 1 o 2 años.
Tipo IV
Tiene baja resistencia, no soporta cargas y es menos soluble que el tipo I
Solo como forro cavitario en cavidades profundas.
 

PPropiedades Fisicoquímicas



eEs un compuesto aislante térmico y eléctrico. Este  es el menos resistente a la compresión y el más soluble, tiene gran estabilidad dimensional.



La mezcla debe tener partículas finas que permitan obtener una película de menos de 25 micras de espesor.  La reacción del óxido de cinc con eugenol es una reacción acido-base que se neutraliza inmediatamente, por lo que su PH es de casi 7, o sea neutro. 



La presencia de eugenol en la mezcla reblandece o no dejar endurecer los materiales poliméricos (resinas), por lo que nunca debe usarse debajo de resinas.










 Respuesta Biológica

eEste cemento es el menos irritante de todos, es el parámetro de comparación para pruebas de biocompatibilidad de materiales no tóxicos. Tiene acción paliativa o sedante del dolor sobre el diente, por la presencia del eugenol.


Manipulación

lLa presentación incluye dos frascos: uno con el óxido de cinc (polvo blanco) y el otro con el eugenol (liquido). Se mezclan ambas sustancias de acuerdo con las instrucciones del fabricante se obtendrá una pasta de uso odontológico que endurecerá en un tiempo corto. 




El óxido de cinc se coloca, dividido en 4 partes iguales, sobre una loseta, junto con el polvo  se coloca el eugenol en la cantidad indicada por el fabricante.



Con una espátula de acero inoxidable rígida se inicia la mezcla llevando una de las cuatro partes primero, al líquido, y con movimientos circulares evolventes y presionando sobre el cristal con las dos caras de la espátula hasta lograr una mezcla homogénea; terminada esta se agrega la siguiente parte y así hasta incorporarlas todas.



Luego se lleva la pasta a la zona que se va a cubrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario