jueves, 13 de junio de 2013

Patologia de la articulación temporomandibular



PATOLOGIA DE LA ARTICULACION TEMPROMANDIBULAR 

          MALFORMACIONES CONGENITAS Y DE DESARROLLO
          AGENESIA DEL CONDILO MANDIBULAR
          HIPOPLASIA DEL CONDILO MANDIBULAR.
          HIPERPLASIA DEL CONDILO MANDIBULAR.
          SINDROMES: MICROSOMIA CRANEOFACIAL, SINDROME DE TREACHER COLLINS. 

          ALTERACIONES TRAUMATICAS
          ARTRITIS TRAUMATICA.
          LUXACION CONDILAR AGUDA.
          FRACTURAS INTRACAPSULARES Y FRACTURAS SUBCONDILEAS 

          ALTERACIONES INFLAMATORIAS (AUTOINMUNES)
          ARTRITIS REUMATOIDE.
          ARTRITIS LUPICA
          ARTRITIS CRONICA JUVENIL, ENFERMEDAD DE STILL, ARTRITIS REUMATOIDE JUVENIL 

          ALTERACIONES NEOPLASICAS
          BENIGNAS
          MALIGNAS. 

          ALTERACIONES DISFUNCIONALES
          SINDROME MIOFACAIL DOLOROSO.
          DISFUNCION INTERNA.
          SINDROME MIOFACIAL DOLOROSO Y DISFUNCION INTERNA.
          LUXACION CRONICA
          LUXACION CRONICA RECURRENTE. 

          ANQUILOSIS
          OSEA.
          FIBROSA.
          FIBROSEA. 

          ENFERMEDADES DEGENERATIVAS
          OSTEOARTROSIS PRIMARIA Y SECUNDARIA.
          OSTEOARTRITIS PRIMARIA  Y SECUNDARIA. 

          ARTRITIS INFECCIOSA

       ALTERACIONES TRAUMATICAS
       Un traumatismo mandibular puede causar una disfunción interna significativa, desencadenar el síndrome de dolor disfuncional, cambios degenerativos, llevar a luxaciones y en algunos casos en una anquilosis ósea o fibroósea. 

       ALTERACIONES TRAUMATICAS
       ALTERACIONES TRAUMATICAS
       ALTERACIONES TRAUMATICAS
       ALTERACIONES TRAUMATICAS
       ALTERACIONES INFLAMATORIAS (AUTOINMUNES)
       ALTERACIONES INFLAMATORIAS
(AUTOINMUNES)
       ALTERACIONES INFLAMATORIAS
(AUTOINMUNES)
       ALTERACIONES NEOPLASICAS 

       La neoplasias que afectan a la articulación  temporomandibular son poco   frecuentes. Se pueden originar del cóndilo (hueso o cartílago) o de la cápsula articular. En ocasiones se presentan tumores metastáticos.

        Benignas

       Condroma pararticular: se compone de cartílago hialino maduro, es asintomático y aumenta lentamente de tamaño, las lesiones centrales tienden a producir un área radiolítica localizada que puede mostrar un moteado de calcificación dispersa. La malignización es poco común. Síntomas: tumoración con sensibilidad en el polo superior de la glándula parótida.    

        Osteocondroma: se presenta con una tumefacción preauricular y sordera debida a la obturación subtotal del meato auditivo externo y produce anquilosis de la articulación, no se afecta la parótida. 

        Condroblastoma benigno: tumor benigno que se localiza en las epífisis de los huesos largos. El cráneo y la mandíbula rara vez están afectados, puede ser sólido o quístico. Si se afecta la ATM: dolor continuo, limitación a la apertura; el aspecto radiográfico característico es un área central de destrucción ósea separada del hueso normal adyacente por un margen de hueso esclerótico con calcificaciones “moteadas” dentro de la mas tumoral.
Malignas

       Se presentan como metástasis de: melanomas, sarcomas y carcinomas de bronquios, mama, riñón, intestino delgado y tiroides

ALTERACIONES DISFUNCIONALES

Disfunción interna
       Puede definirse como la pérdida de coordinación estática y funcional entre el cóndilo mandibular y el disco articular, clínicamente se caracteriza por ruidos articulares, dolor y alteraciones de la movilidad.

       La clasificación se basa en dos aspectos del problema que se consideran primordiales:  a) la etiología y b) las manifestaciones clínicas
        
       Etiología: existen dos tipos de etiología, a) exógena o traumática cuando existen antecedentes de un episodio traumático directo ó indirecto sobre la ATM a partir del cual el paciente identifica el inicio de la sintomatología; b) endógena o microtraumática, cuando no existen antecedentes de traumatismo sobre la ATM en la historia del problema pero existen alteraciones oclusales y parafunciones.
        
       Manifestaciones clínicas: se considera al dolor, los ruidos articulares y alteración en los movimientos mandibulares, como  síntoma y signos clínicos cardinales de la disfunción.

       Clasificación:
       Fase                      Signos y síntomas
       Fase 1   Chasquido sin dolor
       Fase 2   Chasquido con dolor
       Fase 3   Chasquido con dolor y episodios intermitentes de trabazón mandibular (apertura)
       Fase 4   Trabazón permanente
       Fase 5   Crepitación, dolor e inestabilidad de los movimientos mandibulares

ALTERACIONES DISFUNCIONALES

SÍNDROME MIOFACIAL DOLOROSO Y DISFUNCIÓN INTERNA

       Son los transtornos funcionales relacionados con la ATM y el sistema neuromuscular. El sistema neuromuscular presentará una hiperactividad o parafunción que se relaciona con la tensión psíquica (bruxismo), no en todos los pacientes con maloclusión se desencadena un cuadro patológico pero el factor nervioso será responsable de que esa maloclusión derive o no en un cuadro de disfunción. Hay un ciclo consistente en dolor/espasmo/dolor, es decir que ante un dolor la respuesta muscular es una contracción isométrica, es decir un espasmo, y es la acumulación de ácido láctico, el que a su vez aumenta el dolor y éste recicla el espasmo muscular. El aumento de la tensión muscular puede originar una disfunción interna. 

ALTERACIONES DISFUNCIONALES

       ANQUILOSIS 

       Osea             Fibrosa                Fibroósea
       La anquilosis se presenta con una apertura limitada de la boca, aunque sin dolor. Puede ser fibrosa, óseo o fibroósea siendo la anquilosis fibrosa más común. Su forma leve consiste en densas adherencias entre el cóndilo y la cápsula posterior o la banda posterior, o entre el disco y sus uniones y el componente temporal de la articulación. La progresión de las adherencias crea gradualmente la anquilosis, la cual por definición limita el movimiento mandibular. Las causas más frecuentes son lesiones traumáticas e infecciones dentro y alrededor de la articulación y enfermedades inflamatorias sistémica y local. La anquilosis en jóvenes en edad de crecimiento perjudica el desarrollo de la articulación, provocando un crecimiento mandibular en una dirección posterior e inferior en lugar de hacia delante.

       En la anquilosis completa existe una fusión ósea con limitación absoluta del movimiento. Por lo regular existe un  poco de más movimiento en la anquilosis fibrosa, cuando se hace intento de abrir la boca, la barbilla se desvía hacia el lado afectado. 

       ARTRITIS INFECCIOSA 

       Es una enfermedad rara de la ATM (unilateral). Los microorganismos pueden entrar en la articulación a través de diferentes rutas: trayectoria a través de la membrana sinovial en la septicemia; introducción directa con inyecciones intraarticulares, cirugía o enfermedad traumática; penetración por sepsis del hueso adyacente; e invasión desde una infección del oído medio. La presentación aguda de los síntomas: fiebre, dolor punzante y elevada sensibilidad en la articulación, hinchazón y eritema, linfadenopatía cervical y trismos severo. Los movimientos de la mandíbula provocan dolor. Se sabe que la gonorrea, la tuberculosis y la borreliosis de Lyme son responsables de la infección, aunque el organismo más frecuentemente involucrado es el Streptococus hemolítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario