jueves, 13 de junio de 2013

Agar



¿Donde fue conocido?
Se conoce de mediados del siglo XVIII. Cuando un japonés descubrió, accidentalmente, la manera de purificarlo y secarlo. Fue llevado de China a Europa y traído a América a mediados del siglo XIX, para utilizarse, principalmente, como substituto de la gelatina en la confección de postres gelatinosos.

¿Qué es el Agar?
El Agar es un coloide hidrófilo orgánico (polisacárido) que se extrae de cierto tipo de algas marinas. Es un éster de un polímero lineal de la galactosa.

Características del Agar – Agar
Es un hidrocoloide completamente soluble en agua a 100°C. Se puede disolver a bajas temperaturas. Al contacto con agua fría se hincha y puede aumentar hasta 30 veces su volumen. No aporta sabor ni aroma y carece de color. Es un poderoso agente gelificante. Es un gel termorreversible. Gelifica entre 35°C y 43°C y se derrite entre 85°C y 95°C. No aporta calorías. Es ligeramente saciarte y laxante. Es el único hidrocoloide que ofrece gelatinas que pueden soportar temperaturas de esterilización.

Funcion
Ya se ha estudiado cual es la función del agar y del agua en el material para impresión.
El Borax (Borato de sodio es un compuesto importante del boro, es un cristal blanco y suave que se disuelve fácilmente en agua) se agrega para aumentar la resistencia del gel.
El borato no solo acreciente la resistencia del gel sino que también aumenta la viscosidad del sol de tal manera que el relleno es innecesario.



Manipulación
La diferencia de temperatura entre la delación y la licuación del gel permite utilizar el agar como material de impresión dental. Su manipulación implica licuar el gel, colocar el la cubeta, calentarlo a la temperatura mas alta que el paciente pueda soportar y mantenerlo en el estado fluido para recoger los detalles de las estructuras orales.
Una vez en la boca, el material se enfría por debajo de la temperatura de la boca para que se produzca la gelificacion. Las temperaturas necesarias en cada uno de los pasos de preparación del hidrocoloide son criticas y el equipo ha de calibrarse una vez a la semana.

Modo de preparación
El primer paso en la preparación del material consiste en licuar el gel del hidrocoloide en agua hirviendo durante al menos 10 minutos. En zonas mas altas el punto de ebullición del agua es demasiado bajo para licuar el gel. Se puede añadir propilenglicol al agua para obtener una temperatura de licuefacción de 100°c.
Deben utilizarse materiales que hayan sido formulados específicamente para licuar a temperaturas bajas. Se puede volver a licuar una parte de un tubo que no haya sido utilizad. En teoría puede volverse a utilizar el material que se empleo para tomar la impresión.
Es conveniente recalentar la unidad acondicionadora solo las porciones que no han sido utilizadas. Después de haber licuado el hidrocoloide de agar, se debe almacenar en estado de solo a 65°c hasta que se haya utilizado para su inyección en la preparación en la preparación cavitaria. Dado que el proceso de licuefacción lleva algún tiempo y se puede conservar el material durante varios días.

Tiempo de Gelacion
La temperatura máxima tolerada es de 55°c , una temperatura de almacenamiento seria de 65°c seria demasiado caliente para los tejidos orales.
Especialmente para el mayor volumen de material de impresión. No debe dejarse mas de 10 min ya que el gel se produce demasiado deprisa y puede quedar inservible. El atemperado del material de impresión aumenta también su viscosidad, con lo que no saldrá de su cubeta o taza de hule.

Tomas de Impresión
Antes de que termine de atemperarse el material se toma la jeringa directamente y se aplica sobre los dientes.
Primero en las encías y después en el resto de los dientes. La jeringa queda cerca de los dientes para que se evite burbujas de aire.

Tiempo de Gelacion
La gelación del hidrocoloide reversible es, función del tiempo y la temperatura. Cuando menor sea la temperatura ambiente mas rápida será la gelación.


Viscosidad del Sol
Es de importancia considerable en la manipulación adecuada del material. Una vez hecha la licuación, debe ser viscoso para no derramarse de la taza de hule y cuando se coloque a la boca.
No debe de ser tan alta como para no poder reproducir todos los detalles de los tejidos duros y blandos.

Distorcion Durante la Gelacion
Siempre se introduce un cierto grado de tención durante la gelación.
Contracción debido a la transformación del hidrocolodie del estado físico del sol al del gel.

3 comentarios: