martes, 26 de febrero de 2019

Manejo de la conducta en odontopediatría


Manejo de la conducta

Odontopediatría
Atención bucal preventiva y terapéutica a niños, adolescentes, y pacientes con requerimientos especiales de atención.

Interacción que se establece con los niños y padres para obtener comunicación, educación en salud bucal, disminuyendo el miedo y la ansiedad.

Triángulo de Wright


 Relación dinámica de comunicación fundamental para tratar a niños en el consultorio.

Bases del manejo conductual

1.     Principios científicos complementados con habilidades en establecer comunicación, empatía y saber escuchar.
2.     Objetivos:
a.     Establecer comunicación
b.     Liberar al paciente del miedo y ansiedad
c.     Brindar adecuada atención dental
d.     Favorecer una actitud positiva hacia la salud bucal.

La comunicación entre el dentista y el niño es un proceso dinámico de diálogo, expresión facial y tono de voz.
A través de la comunicación hacia el dentista libera el miedo y  la ansiedad, enseña los mecanismos apropiados de cooperación y que el niño esté relajado y confiado en sus consultas dentales.

·      Dependiendo de la edad, dependerá la comunicación e interacción.
·      Que mensaje transmitirle al paciente

Factores que afectan la comunicación


1.     Retraso mental
2.     Discapacidad física o mental
3.     Enfermedades agudas o crónicas
4.     Miedos transmitidos por los padres
5.     Experiencias previas desagradables médicas o dentales
6.     Inadecuada preparación para asistir a las primeras consultas
7.     Familias disfuncionales
8.     Temor objetivo: (algo que ya vivió)
a.     Producido por estimulación directa de los órganos sensoriales que están en contacto físico con la experiencia.
9.     Temor subjetivo: (transmitido o sugerido)
a.     Se basa en sentimientos y actitudes que fueron sugeridas al niño por quieres lo rodean. Sin que necesariamente él lo haya padecido.
b.     Los más pequeños son más susceptibles a sugestión.

Romper la barrera
·      Analizar el nivel de desarrollo y la capacidad de comprensión
·      Enviar mensajes adecuados al nivel
·      Que el paciente atienda el mensaje.
·      Dentista enseñaÞpaciente aprende
Contar con:
Técnicas de manejo o modificaciones de conducta, y ser capaz de evaluar el nivel de desarrollo del paciente, sus actitudes en el consultorio dental y predecir las reacciones de los niños ante el tratamiento.

Características del operador


1.     Paciencia: capacidad de un sujeto para tolerar, atravesar o soportar determinada situación sin nerviosismo ni perder la calma. Vocablo del latino  patientia.
2.     Gentileza: cortesía y amabilidad (gentilis).
3.     Firmeza: estable, consistente, no se debate ni domina, resistente.
4.     Consistencia: ausencia de contradicciones para lograr el éxito.

Desarrollo de los niños


Evaluación del desarrollo

1.     Físico: gana peso y talla, control de esfínteres a los 30 meses, mejora equilibrio y agilidad, disminuye el crecimiento de la cabeza.
2.     Neurológico
3.     Psicosocial
4.     Cognitivo

Periodo Neonatal

Lactancia zona peribucal y la boca son el centro.
·      8-10meses
·      12-18 meses

Etapa pre-escolar

·      Etapas del desarrollo intelectual: son 3
·      Etapas psicosociales
o   0-2 años: confianza, desconfianza, depende de otros
o   2-4 años: autonomía
o   4-5 años: iniciativa, vergüenza y culpa
o   6-11 años: industriosidad, inferioridad
o   12-18 años: identidad, confusión de papeles.

Escala de Frankl


Escala
Señalización
Interpretación

1
--
Definitivamente negativo
Rechaza el tx, forcejea, miedo extremo, llora, no coopera, lk
2
-
Negativo
No acepta el tx, no coopera, sollozos
3
+
Positivo
Acepta el tratamiento con cierta precaución, sigue indicaciones del dentista aunque requiere apego.
4
++
Totalmente positivo
Excelente relación con el dentista, juega, inspecciona, interesado en los procedimientos dentales.

Técnicas de manejo


Manejo no farmacológico

Basado en comunicación, fundamento psicológico:
·      paciente coopera o no coopera
·      desarrollar actitud positiva al tratamiento dental
·      fundamento para el manejo conductual
·      no requiere autorización por escrito
·      parte de la personalidad del odontopediatra.

Manejo farmacológico


Decir-mostrar-hacer

1.     Explicación verbal del procedimiento
2.     Decir Lenguaje apropiado a la edad y comprensión del niño.
3.     Mostrar demostrar los procedimientos, no inspiran temor
4.     Hacer recursos de comunicación (verbal y no verbal) más refuerzos positivos.

Objetivos:
1.     Enseña al paciente aspectos importantes de la visita dental y familiarizarlo con los mismos.
2.     Moldear la respuesta del paciente a través de la desensibilización .

Indicaciones: cualquier paciente
Contraindicaciones: ninguna

Refuerzo positivo

Son estímulos para beneficiar una conducta deseable.
Proceso de establecer conductas deseables fortaleciéndolas a través de estímulos:
1.     Refuerzos sociales: expresión facial, halagos verbales, expresiones físicas de afecto.
2.     Refuerzos no sociales: juguetes, estrellitas, calcomanías.
Objetivo: reforzar buenas conductas.
Indicaciones: en todos los pacientes
Contraindicaciones: ninguna

Distracción

Se desvía la atención del paciente para que no perciba los procedimientos no gratos.

Objetivos: disminuir las apreciaciones desagradables evitar conductas negativas
Indicaciones: en todos los pacientes
Contraindicaciones ninguna

Control de voz

Alteración controlada del volumen de voz para influir o dirigir la conducta del paciente.
Objetivo
1.     Obtener la atención del paciente
2.     Evitar o interrumpir conductas obsesivas (gritos)
3.     Establecer papeles apropiados. “niño-adulto”.
Indicaciones: en todos los pacientes
Contraindicaciones comentarlo con los padres antes o después del tratamiento.

Mano sobre boca e inmovilización médica

Requiere autorización de los padres y entrenamiento especializado.
Uso: redirigir las conductas inapropiadas y reestablecer la comunicación efectiva.
Cuando: se coloca la mano en la boca del niño y se le explica al niño con calma lo que esperamos de su conducta.
Mantener sin obstrucción la vía respiratoria.

Justificación: cuando se requiere realizar algún diagnóstico o tratamiento. Seguridad del paciente, del dentista y de su equipo.

Consideraciones:
1.     Necesidades dentales del paciente
2.     Como se puede afectar el tratamiento dental
3.     Desarrollo emocional del paciente
4.     Consideraciones físicas del paciente
5.     Otras alternativas de tratamiento

Objetivos:
1.     Redirigir la atención y favorecer la comunicación con el niño, de forma que se le pueda explicar el procedimiento
2.     Evitar conductos agresivas que impidan el control de la conducta del niño
3.     Reducir la necesidad de tratamiento farmacológico.
Una vez que se controla, se retira la mano y se da refuerzo positivo.

Inmovilización

Puede ser parcial o total del paciente para protegerlo de lesiones, mientras se le da atención dental y proteger a los participantes del equipo dental.
La realiza el dentista, asistentes, los padres del niño con o sin ayuda de algún aditamento especial.

Restricciones:
·      Abrebocas de Mort
·      Baby fix
·      Mallas
·      Tablas de papoose
Consideraciones de usarla:
1.     Autorización por escrito
2.     Necesidades estomatológicas del paciente
3.     Efecto en la calidad del tratamiento
4.     Desarrollo emocional del paciente
5.     Estado físico del paciente
6.     Otras modalidades
Objetivos:
1.     Reducir o eliminar movimientos incontrolados
2.     Proteger de lesiones al paciente y a los miembros del equipo estomatológico
3.     Facilitar la atención dental
Indicaiones:
1.     Pacientes con diagnóstico inmediato
2.     Que no cooperan por retraso mental o incapacidad física
Contraindicaciones:
1.     Pacientes cooperadores
2.     Pacientes con problemas médicos asociados.

Varía la personalidad de cada paciente
Tomar en cuente la condición física o emocional
Disminuir la ansiedad y temores.

Debido a que se moldea la conducta de los hijos desde el momento en que nacen (por medio de actitudes positivas, negativas, sobreprotectoras o manipuladoras), por ello hay que tener en cuenta los diferentes estímulos que lo lleven a un mal comportamiento en el consultorio.
Por lo cual mantener la relación entre el odontólogo y los padres deberá ser imprescindible desde el primer momento de la consulta, que permitirá generar la confianza necesaria para enfocar toda nuestra atención al niño.
Debemos conocer las ansiedades que puedan tener y así obtener su confianza tanto de los padres como del niño, y pueda existir la separación de los padres hacia el niño y viceversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario