Manejo de la conducta
Odontopediatría
Atención bucal preventiva y terapéutica a niños,
adolescentes, y pacientes con requerimientos especiales de atención.
Interacción que se establece con los niños y padres para
obtener comunicación, educación en salud bucal, disminuyendo el miedo y la
ansiedad.
Triángulo de Wright
Relación dinámica de
comunicación fundamental para tratar a niños en el consultorio.
Bases del manejo conductual
1.
Principios científicos complementados con
habilidades en establecer comunicación, empatía y saber escuchar.
2.
Objetivos:
a.
Establecer comunicación
b.
Liberar al paciente del miedo y ansiedad
c.
Brindar adecuada atención dental
d.
Favorecer una actitud positiva hacia la salud
bucal.
La comunicación entre el dentista y el niño es un proceso
dinámico de diálogo, expresión facial y tono de voz.
A través de la comunicación hacia el dentista libera el
miedo y la ansiedad, enseña los
mecanismos apropiados de cooperación y que el niño esté relajado y confiado en
sus consultas dentales.
·
Dependiendo de la edad, dependerá la
comunicación e interacción.
·
Que mensaje transmitirle al paciente
Factores que afectan la comunicación
1.
Retraso mental
2.
Discapacidad física o mental
3.
Enfermedades agudas o crónicas
4.
Miedos transmitidos por los padres
5.
Experiencias previas desagradables médicas o
dentales
6.
Inadecuada preparación para asistir a las
primeras consultas
7.
Familias disfuncionales
8.
Temor objetivo: (algo que ya vivió)
a.
Producido por estimulación directa de los
órganos sensoriales que están en contacto físico con la experiencia.
9.
Temor subjetivo: (transmitido o sugerido)
a.
Se basa en sentimientos y actitudes que fueron
sugeridas al niño por quieres lo rodean. Sin que necesariamente él lo haya
padecido.
b.
Los más pequeños son más susceptibles a
sugestión.
Romper la barrera
·
Analizar el nivel de desarrollo y la capacidad de comprensión
·
Enviar mensajes adecuados al nivel
·
Que el paciente atienda el mensaje.
·
Dentista enseñaÞpaciente aprende
Contar
con:
Técnicas
de manejo o modificaciones de conducta, y ser capaz de evaluar el nivel de
desarrollo del paciente, sus actitudes en el consultorio dental y predecir las
reacciones de los niños ante el tratamiento.
Características del operador
1.
Paciencia: capacidad de un sujeto para tolerar,
atravesar o soportar determinada situación sin nerviosismo ni perder la calma.
Vocablo del latino patientia.
2.
Gentileza: cortesía y amabilidad (gentilis).
3.
Firmeza: estable, consistente, no se debate ni
domina, resistente.
4.
Consistencia: ausencia de contradicciones para
lograr el éxito.
Desarrollo de los niños
Evaluación del desarrollo
1.
Físico: gana peso y talla, control de esfínteres
a los 30 meses, mejora equilibrio y agilidad, disminuye el crecimiento de la
cabeza.
2.
Neurológico
3.
Psicosocial
4.
Cognitivo
Periodo Neonatal
Lactancia zona
peribucal y la boca son el centro.
·
8-10meses
·
12-18 meses
Etapa pre-escolar
·
Etapas del desarrollo intelectual: son 3
·
Etapas psicosociales
o
0-2 años: confianza, desconfianza, depende de
otros
o
2-4 años: autonomía
o
4-5 años: iniciativa, vergüenza y culpa
o
6-11 años: industriosidad, inferioridad
o
12-18 años: identidad, confusión de papeles.
Escala de Frankl
Escala
|
Señalización
|
Interpretación
|
|
1
|
--
|
Definitivamente negativo
|
Rechaza el tx, forcejea, miedo extremo, llora, no coopera,
lk
|
2
|
-
|
Negativo
|
No acepta el tx, no coopera, sollozos
|
3
|
+
|
Positivo
|
Acepta el tratamiento con cierta precaución, sigue
indicaciones del dentista aunque requiere apego.
|
4
|
++
|
Totalmente positivo
|
Excelente relación con el dentista, juega, inspecciona,
interesado en los procedimientos dentales.
|
Técnicas de manejo
Manejo no farmacológico
Basado en comunicación, fundamento psicológico:
·
paciente coopera o no coopera
·
desarrollar actitud positiva al tratamiento
dental
·
fundamento para el manejo conductual
·
no requiere autorización por escrito
·
parte de la personalidad del odontopediatra.
Manejo farmacológico
Decir-mostrar-hacer
1.
Explicación verbal del procedimiento
2.
Decir Lenguaje
apropiado a la edad y comprensión del niño.
3.
Mostrar demostrar
los procedimientos, no inspiran temor
4.
Hacer recursos
de comunicación (verbal y no verbal) más refuerzos positivos.
Objetivos:
1.
Enseña al paciente aspectos importantes de la
visita dental y familiarizarlo con los mismos.
2.
Moldear la respuesta del paciente a través de la
desensibilización .
Indicaciones: cualquier
paciente
Contraindicaciones: ninguna
Refuerzo positivo
Son estímulos para beneficiar una conducta deseable.
Proceso de establecer conductas deseables fortaleciéndolas a
través de estímulos:
1.
Refuerzos sociales: expresión facial, halagos
verbales, expresiones físicas de afecto.
2.
Refuerzos no sociales: juguetes, estrellitas,
calcomanías.
Objetivo: reforzar
buenas conductas.
Indicaciones: en
todos los pacientes
Contraindicaciones:
ninguna
Distracción
Se desvía la atención del paciente para que no perciba los
procedimientos no gratos.
Objetivos:
disminuir las apreciaciones desagradables evitar conductas negativas
Indicaciones: en
todos los pacientes
Contraindicaciones
ninguna
Control de voz
Alteración controlada del volumen de voz para influir o
dirigir la conducta del paciente.
Objetivo
1.
Obtener la atención del paciente
2.
Evitar o interrumpir conductas obsesivas
(gritos)
3.
Establecer papeles apropiados. “niño-adulto”.
Indicaciones: en
todos los pacientes
Contraindicaciones
comentarlo con los padres antes o después del tratamiento.
Mano sobre boca e inmovilización médica
Requiere autorización de los padres y entrenamiento
especializado.
Uso: redirigir las conductas inapropiadas y reestablecer la
comunicación efectiva.
Cuando: se coloca la mano en la boca del niño y se le
explica al niño con calma lo que esperamos de su conducta.
Mantener sin obstrucción la vía respiratoria.
Justificación:
cuando se requiere realizar algún diagnóstico o tratamiento. Seguridad del paciente,
del dentista y de su equipo.
Consideraciones:
1.
Necesidades dentales del paciente
2.
Como se puede afectar el tratamiento dental
3.
Desarrollo emocional del paciente
4.
Consideraciones físicas del paciente
5.
Otras alternativas de tratamiento
Objetivos:
1.
Redirigir la atención y favorecer la comunicación
con el niño, de forma que se le pueda explicar el procedimiento
2.
Evitar conductos agresivas que impidan el
control de la conducta del niño
3.
Reducir la necesidad de tratamiento farmacológico.
Una vez que se controla, se retira la mano y se da refuerzo
positivo.
Inmovilización
Puede ser parcial o total del paciente para protegerlo de
lesiones, mientras se le da atención dental y proteger a los participantes del
equipo dental.
La realiza el dentista, asistentes, los padres del niño con
o sin ayuda de algún aditamento especial.
Restricciones:
·
Abrebocas de Mort
·
Baby fix
·
Mallas
·
Tablas de papoose
Consideraciones de
usarla:
1.
Autorización por escrito
2.
Necesidades estomatológicas del paciente
3.
Efecto en la calidad del tratamiento
4.
Desarrollo emocional del paciente
5.
Estado físico del paciente
6.
Otras modalidades
Objetivos:
1.
Reducir o eliminar movimientos incontrolados
2.
Proteger de lesiones al paciente y a los
miembros del equipo estomatológico
3.
Facilitar la atención dental
Indicaiones:
1.
Pacientes con diagnóstico inmediato
2.
Que no cooperan por retraso mental o incapacidad
física
Contraindicaciones:
1.
Pacientes cooperadores
2.
Pacientes con problemas médicos asociados.
Varía la personalidad de cada paciente
Tomar en cuente la condición física o emocional
Disminuir la ansiedad y temores.
Debido a que se moldea la conducta de los hijos desde el
momento en que nacen (por medio de actitudes positivas, negativas, sobreprotectoras
o manipuladoras), por ello hay que tener en cuenta los diferentes estímulos que
lo lleven a un mal comportamiento en el consultorio.
Por lo cual mantener la relación entre el odontólogo y los
padres deberá ser imprescindible desde el primer momento de la consulta, que
permitirá generar la confianza necesaria para enfocar toda nuestra atención al
niño.
Debemos conocer las ansiedades que puedan tener y así
obtener su confianza tanto de los padres como del niño, y pueda existir la
separación de los padres hacia el niño y viceversa.
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